Las Vegas fue tomada desde este martes por la industria musical latina, que eligió la capital del juego estadounidense para festejar los 10 años de los premios Grammy Latinos, con una serie de homenajes y fiestas como antesala a la ceremonia de premiación del jueves.
Eventos de los sellos disqueros, presentaciones promocionales de artistas independientes y homenajes a artistas como el maestro venezolano José Antonio Abreu, el roquero argentino Charly García y la cantante peruana radicada en México, Tania Libertad, entre otros, se tomaron hoteles y salones de eventos para festejar una sector que intenta sacar a flote una industria en transición.
El miércoles además de una serie de actividades al margen de la Academia Latina de la Grabación (Las Vegas), el cantautor mexicano Juan Gabriel recibirá un homenaje como Persona del Año, en una gala donde sus éxitos serán cantados por David Bisbal, Franco De Vita, Jas Devael, Shaila Dúrcal, Luis Fonsi, India, Juanes, Nathan Pacheco, Laura Pausini, Playa Limbo, y La Quinta Estación.
Intérpretes desde el pop más comercial hasta las bandas más alternativas o folclóricas, pasando por rúbricas exclusivas para la música brasileña y cristiana, se darán cita para conocer su suerte entre las 49 categorías que se premian y de las cuales 37 se entregan en una ceremonia no televisada.
Pero este año por primera vez se transmitirá por internet en la página oficial de los “latin grammy” la premiación fuera de la pantalla chica que conducirá la animadora venezolana, Bárbara Palacios.
“Transmisión mundial, en vivo, sin cortes ni censura, ahí sí no respondo por lo que digan”, anunció Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación (LARAS).
La banda de música urbana Calle 13 es este año la más nominada, con 5 postulaciones, seguida con tres por el dúo de reguetón Wisin y Yandel, el salsero Gilberto Santa Rosa y el cantautor brasileño Caetano Veloso.
Por segunda vez, el Hotel-Casino Mandalay de Las Vegas acogerá esta fiesta de la música latina que mueve cientos de millones de dólares entre el público hispano en Estados Unidos, la primera minoría en el país.
El dúo Calle 13, integrado por René Pérez Joglar “Residente” y Eduardo José Cabra Martínez “Visitante” está nominado en las categorías Grabación del Año, Album del Año, Mejor álbum de Música Urbana, Mejor Canción Alternativa y Mejor Video Musical Versión Corta.
Beto Cuevas, Ricardo Arjona, Babasónicos, Bebe, Café Tacvba, Andrés Cepeda, Daddy Yankee, Don Omar, Luis Enrique, Luis Fonsi, Sergio George, Saúl Hernández (Jaguares), Laura Pausini, Luz Ríos, Marco Antonio Solis, Mercedes Sosa, y Tito “El Bambino” fueron elegidos en dos categorías de premiación cada uno.
Como mejores albumes del año, además de “Los de atrás vienen conmigo”, de Calle 13, fueron nominados el colombiano Andrés Cepeda por “Día tras día”; el nicaragüense Luis Enrique por “Ciclos”, “Regencia”, del brasileño Ivan Lins and The Metropole Orchestra, y la recientemente fallecida cantautora argentina Mercedes Sosa por “Cantora 1″.
“La música latina continúa su vibrante expansión y en este, nuestro décimo aniversario, las nominaciones al Latin Grammy continúan reflejando y representando una ecléctica música que incluye tanto a artistas ya establecidos, así como a nuevo talento”, dijo Abaroa.
En la categoría Canción del Año fueron nominadas “Aquí estoy yo”, de Luis Fonsi con Aleks Syntek, Noel Schajris y David Bisbal; “Me fui” de Bebe; “Verte sonreír”, de Alejandro Lerner y “Yo no sé mañana”, de Luis Enrique, entre otras.
Una larga lista de artistas nuevos y otros con extenso reconocimiento se sumaron a los nominados. Entre ellos, Alexander Hacha (mejor nuevo artista) Vicente Amigo, David Bisbal, Ruben Blades, Franco De Vita, Shaila Durcal, José Feliciano, Vicente Fernández, Alejandro Lerner, Carlos Vives, Fito Paez y Bebo Valdés.
La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional compuesta por artistas, músicos, compositores, productores y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa.