Por unanimidad, la 3º Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de queja contra los integrantes de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago Dobra Lusic, Mario Rojas y el abogado Patricio González, interpuesto por la Sociedad Concesionaria Los Lagos, representada por el abogado Pablo Rodríguez Grez.

En mayo último, los miembros de la citada sala revertieron un fallo de la comisión arbitral que condenaba al Ministerio de Obras Pública el pago de aproximadamente 8 millones de dólares por mejorar en 2003 el camino público Alerce por parte de la Dirección de Vialidad, paralelo al tramo concesionado Río Bueno-Puerto Montt de la Ruta 5.

Imagen de Lucevan Le Estelle

Imagen de Lucevan Le Estelle

Este es el primer fallo emanado por la Corte Suprema en materia de concesiones de obras públicas. Al cerrar hoy este caso a favor del MOP, la Tercera Sala de la Corte Suprema, integrada por los jueces Adalis Oyarzún, Pedro Pierrry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado Benito Mauriz, condenó a la Sociedad Concesionaria al pago de las costas del juicio, monto que deberá establecer la comisión arbitral.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, señaló que “la tarea más difícil es defender los intereses del Estado, y para ello hemos reforzado progresivamente nuestros equipos de abogados, tanto de Concesiones como los equipos de Fiscalía, y estamos buscando la máxima coordinación con el Consejo de Defensa del Estado”.

“En este contexto creo que ha sido un éxito constante y fruto del trabajo serio de los funcionarios públicos el hecho de que hoy la Corte Suprema haya resuelto rechazar los montos de dinero solicitados como compensación por una concesionaria y refrendada por una comisión arbitral”, aseveró.

Agregó que “es nuestro propósito constituir en el Consejo de Defensa del Estado una unidad especial de defensa del Ministerio de Obras Públicas. Si bien hay materias que deben justificarse, existe un conjunto enorme de demandas que no tienen fundamentos o son muy débiles y buscan obtener recursos del sector público. Es allí donde tenemos que concentrar nuestros esfuerzos, porque son recursos de todos los chilenos y con ellos podemos hacer más obras públicas en beneficios del país”.

Hitos del juicio

Tras el fallo negativo de la comisión arbitral, el ministro de OO.PP., Sergio Bitar, instruyó en enero pasado la presentación de un recurso de queja contra los jueces árbitros, lo que fue acogido por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Tras ello, la sociedad Concesionaria Los Lagos interpuso una acción de queja contra los jueces de la Corte de Apelaciones esgrimiendo ante sus superiores de la Corte Suprema, entre otros motivos, “haber incurrido en falta o abuso grave” al revertir el fallo de la comisión arbitral que condenaba al MOP.

De este modo, la sentencia definitiva de la Corte Suprema dictamina que no se justifica que la concesionaria reciba pagos por dejar de percibir utilidades cuando el MOP arregla un camino público.

A su turno, el Fiscal Nacional del MOP, Jorge Norambuena, dijo que “este triunfo aclara que el Estado no puede renunciar a su deber legal de mejorar los caminos públicos”, agregando que la jurisprudencia de este dictamen será usada en otros casos similares.