Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que fija normas especiales a las Empresas de Menor Tamaño (EMT), conocido como Estatuto Pyme, que implicará un nuevo impulso para la creación y desarrollo de las EMT, generadoras de más de la mitad del empleo en Chile.

Tras la votación, el ministro de Economía Hugo Lavados, afirmó que “tenemos una buena noticia para las pymes”, porque “nunca había existido en Chile una ley tan importante para la creación, desarrollo y fomento de las empresas más pequeñas, con regulaciones y fiscalizaciones diferenciadas respecto a las empresas más grandes, con multas que pueden ser rebajadas”.

El secretario de Estado dijo también que “tenemos una visión de que la cancha debe ser pareja, y para eso las empresas más chicas deben partir con ventaja, puesto que de lo contrario van a desaparecer y el juego será siempre ganado por las más grandes”.

La iniciativa establece, por primera vez en Chile, una distinción legal y funcional entre las empresas de menor tamaño y las empresas grandes, definiendo qué es una micro, pequeña y mediana empresa, sobre la base de sus ventas anuales.

De la misma manera, simplifica y mejora la regulación para las EMT, cubriendo vacíos legales que les impedían desarrollarse y crecer, promoviendo además un cambio de visión para asistirlas y apoyarlas, otorgando plazos de advertencia cuando haya incumplimiento de normativas, y asesorándolas en caso de cierre.