El informe es de Germán Gatica, Radio Bio Bio de Valparaíso – Viña del Mar.

El paro del sector público ha generado diversas complicaciones en la zona. Uno de los aspectos más complicados es el retiro de basuras en Valparaíso, donde diariamente se acumulan unas 12 toneladas diarias, fundamentalmente en los cerros y los contenedores del plan.

Cifras que podría llegar a las 25 toneladas si se piensa que el paro es por 48 horas. Es por eso que el alcalde Jorge Castro hizo un llamado a las personas a que no saquen su basura a las calles por la complicación sanitaria que se puede generar.

La adhesión de los funcionarios municipales en el puerto es de un 100% en esta área, 47% entre los docentes y 77% en el mundo de la salud municipalizada, lo que ha significado organizar turnos éticos, durante la mañana en el consultorio de Quebrada Verde, y en la tarde en el consultorio Mena, a lo que se agregan los Sapus, desde las cinco de la tarde.

Con respecto al tema educativo, la preocupación está dada por el atraso que se registra en el calendario escolar, debido al paro actual, a lo que se agregan las recuperaciones pendientes, que en Valparaíso llegan a un 77%, según el gerente de la corporación municipal porteña, Rodrigo Jarufe.

El gerente agregó que los descuentos a los profesores sólo serán aplicados si el gobierno entrega los recursos previamente reducidos en virtud de las inasistencias de profesores y alumnos. También destacó el buen resultado de los turnos éticos desarrollados por los docentes en paro, a los alumnos de cuarto año medio.