El gobierno lamentó el paro anunciado por el sector público tras el ofrecimiento de un reajuste del 2,5%.

El informe es de Julio Sánchez, de Radio Bío-Bío Santiago | Imagen: BancoChile en Flickr

Claudia Serrano

La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, lamentó el paro anunciado por los empleados públicos para el martes de la próxima semana luego de que el Gobierno les ofreciera en la jornada del jueves un reajuste parejo del 2,5% en sus remuneraciones.

La Secretaria de Estado sostuvo que no corresponde llamar a movilizaciones cuando existe una mesa donde actualmente se están negociando los arreglos salariales, expresando que le hubiese gustado que los trabajadores hubieran tenido un poco más de paciencia para analizar mejor la oferta del ejecutivo.

En este sentido, Serrano agregó que el 2,5% de reajuste ofrecido por el Ministerio de Hacienda sólo se trata de un piso para comenzar las conversaciones, recordando que desde el sector público están pidiendo un 8%.

Mientras, desde el mundo privado, Rafael Guillisasti, presidente de la Cámara de Producción y Comercio, vio con preocupación el anuncio de las movilizaciones, recordando que los empleados fiscales no tienen derecho a huelga, por lo que deben respetar el ordenamiento jurídico.