Notas
Este domingo se cumplen 100 a√Īos del cl√°sico universitario U. de Chile-U. Cat√≥lica
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

008_20090727_1570296398

Este s√°bado se juega una nueva edici√≥n del cl√°sico universitario del f√ļtbol chileno. Universidad de Chile, que jugar√° de local en el Estadio Monumental de Colo Colo, recibe a Universidad Cat√≥lica, en la pen√ļltima fecha de la fase regular del Torneo de Clausura 2009.

Im√°genes: Club Universidad de Chile (Superior) y Blog M√°s All√° del Horizonte (Inferior).

Pero, ¬Ņsab√≠a usted que el domingo se cumplen 100 a√Īos del primer cl√°sico universitario? El primer partido oficial entre la U y Cat√≥lica fue el 13 de junio de 1937, en la cancha del Estadio Militar. Pero el 1 de noviembre de 1909, en la cancha ‚ÄúEl Carmen‚ÄĚ del Cricket Club, equipos de ambas casas de estudio se enfrentaron por primer vez.

En la ocasi√≥n, Universidad Cat√≥lica sali√≥ a la cancha con Garc√≠a, Eyquem, G. Rodr√≠guez, Harriet, Rochefort, D. Rodr√≠guez, Juan H. Livingstone, Vergara, Vigneau, Castro y Bordea. Livingstone es el padre del que ser√≠a el futuro arquero y figura del club, Sergio ‚ÄúSapito‚ÄĚ Livingstone.

La U saltó a los pastos del Cricket Club con Carlos Fanta, Blasser, Castillo, Mendez, Negrón, Molina; Román, Olavarría, Jiménez, Del Canto y Cabrera.

Sin nombre

Al partido se le denomin√≥ como ‚ÄúMatch Inter-universitario‚ÄĚ, como consigna la fotograf√≠a superior. El resultado fue 3 a 3, y seg√ļn cuenta la historia, el enfrentamiento fue vibrante. Los goles fueron Cat√≥lica fueron de Vergara por 2 y de Castro. Por la U, anot√≥ Jim√©nez y Olavarr√≠a, no teni√©ndose informaci√≥n de quien anot√≥ el tercero.

En la fotograf√≠a, el equipo de la Universidad de Chile es mencionada como el de la Universidad del Estado, pese a que la entidad ya hab√≠a cambiado de nombre hace varios a√Īos.

Debido al empate, se llamó a un partido de revancha, que se jugo el 14 del mismo mes. Universidad Católica jugó con García, Eyquem, G. Rodríguez, Harriet, Rochefort, D. Rodríguez, Juan H. Livingstone, Vergara, Vigneau, Castro y Bordeau. La Universidad de Chile dispuso ésta formación: Carlos Fanta, Blasser, Castillo, Méndez, Negrón, Molina, Román, Olavarría, Jiménez, Del Canto y Cabrera.

La realizaci√≥n de ambos partidos ten√≠a una causa com√ļn: financiar el viaje del entonces representativo de Chile, para viajar a Argentina el a√Īo 1910 y enfrentar a la selecci√≥n local para celebrar el centenario, por lo que se realizaron varios partidos en nuestro pa√≠s para juntar dinero.

El Mercurio de la √©poca defini√≥ de esta manera el segundo duelo: ‚ÄúSe han hecho algunas variaciones en los teams que indudablemente har√°n m√°s lucido y emocionante este torneo‚ÄĚ.

La historia dice que los 2 equipos buscaron el triunfo y el p√ļblico asistente disfrut√≥ un gran espect√°culo futbol√≠stico. Finalmente, lo gan√≥ Cat√≥lica por 4 a 1.

As√≠ que si usted va al Monumental o lo mira por televisi√≥n este s√°bado, tenga la certeza de que estar√° viviendo un hecho hist√≥rico. La U y Cat√≥lica estar√°n jugando un nuevo cl√°sico universitario, justo en el aniversario n√ļmero 100 del segundo duelo m√°s importante del f√ļtbol chileno.

(Agradecemos a Carlos Harms por sugerirnos este tema).

URL CORTA: http://rbb.cl/ehu
Tendencias Ahora