008_20090727_1570296398

Este sábado se juega una nueva edición del clásico universitario del fútbol chileno. Universidad de Chile, que jugará de local en el Estadio Monumental de Colo Colo, recibe a Universidad Católica, en la penúltima fecha de la fase regular del Torneo de Clausura 2009.

Imágenes: Club Universidad de Chile (Superior) y Blog Más Allá del Horizonte (Inferior).

Pero, ¿sabía usted que el domingo se cumplen 100 años del primer clásico universitario? El primer partido oficial entre la U y Católica fue el 13 de junio de 1937, en la cancha del Estadio Militar. Pero el 1 de noviembre de 1909, en la cancha “El Carmen” del Cricket Club, equipos de ambas casas de estudio se enfrentaron por primer vez.

En la ocasión, Universidad Católica salió a la cancha con García, Eyquem, G. Rodríguez, Harriet, Rochefort, D. Rodríguez, Juan H. Livingstone, Vergara, Vigneau, Castro y Bordea. Livingstone es el padre del que sería el futuro arquero y figura del club, Sergio “Sapito” Livingstone.

La U saltó a los pastos del Cricket Club con Carlos Fanta, Blasser, Castillo, Mendez, Negrón, Molina; Román, Olavarría, Jiménez, Del Canto y Cabrera.

Sin nombre

Al partido se le denominó como “Match Inter-universitario”, como consigna la fotografía superior. El resultado fue 3 a 3, y según cuenta la historia, el enfrentamiento fue vibrante. Los goles fueron Católica fueron de Vergara por 2 y de Castro. Por la U, anotó Jiménez y Olavarría, no teniéndose información de quien anotó el tercero.

En la fotografía, el equipo de la Universidad de Chile es mencionada como el de la Universidad del Estado, pese a que la entidad ya había cambiado de nombre hace varios años.

Debido al empate, se llamó a un partido de revancha, que se jugo el 14 del mismo mes. Universidad Católica jugó con García, Eyquem, G. Rodríguez, Harriet, Rochefort, D. Rodríguez, Juan H. Livingstone, Vergara, Vigneau, Castro y Bordeau. La Universidad de Chile dispuso ésta formación: Carlos Fanta, Blasser, Castillo, Méndez, Negrón, Molina, Román, Olavarría, Jiménez, Del Canto y Cabrera.

La realización de ambos partidos tenía una causa común: financiar el viaje del entonces representativo de Chile, para viajar a Argentina el año 1910 y enfrentar a la selección local para celebrar el centenario, por lo que se realizaron varios partidos en nuestro país para juntar dinero.

El Mercurio de la época definió de esta manera el segundo duelo: “Se han hecho algunas variaciones en los teams que indudablemente harán más lucido y emocionante este torneo”.

La historia dice que los 2 equipos buscaron el triunfo y el público asistente disfrutó un gran espectáculo futbolístico. Finalmente, lo ganó Católica por 4 a 1.

Así que si usted va al Monumental o lo mira por televisión este sábado, tenga la certeza de que estará viviendo un hecho histórico. La U y Católica estarán jugando un nuevo clásico universitario, justo en el aniversario número 100 del segundo duelo más importante del fútbol chileno.

(Agradecemos a Carlos Harms por sugerirnos este tema).