Un 10% de pérdida se producirá en los rendimientos del rubro frutícola en la Provincia del Bío-Bío, a consecuencia de las anormales condiciones climáticas de la zona en las últimas semanas.

El informe es de Juvenal Rivera, de Radio Bío-Bío Los Ángeles.

Recordemos que las últimas semanas en la Provincia del Bío-Bío se han caracterizado por las inusuales lluvias que derivan en bajas temperaturas cuyas consecuencias repercuten en la fuerte actividad frutícola de la zona.

La situación más compleja se dio el fin de semana último cuando los termómetros cayeron hasta los 2 grados bajo cero, causando heladas e incluso granizadas.

Según el ingeniero agrónomo Jaime Ugarte, debido a lo inusual del fenómeno para esta época del año, se producirán pérdidas de rentabilidad del orden del 10%, aunque podría ser superior.

Los frutales más afectados por esta inusual condición fueron los manzanos, los arándanos y los nogales, precisó el experto.

Según Jaime Ugarte, también hubo repercusiones en la actividad hortícola, asociada a la pequeña agricultura campesina, afectando las plantaciones de papas y tomates.

El experto hizo ver que este inusual escenario atmosférico contrasta con lo ocurrido en las últimas dos temporadas, caracterizadas por primaveras muy secas.

Se prevé que las condiciones atmosféricas permanecerán en la zona por unas cuantas semanas más, luego de lo cual se retornará a condiciones más normales.