El diputado UDI Alejandro García Huidobro denunció que el secretismo impidió indagar el informe de Contraloría que evidencia, entre otras irregularidades, que el gerente general de ENAP, Enrique Dávila, habría cambiado normas contractuales para subirle el sueldo a una colaboradora cercana en 1.500%.

El informe es de Andrea Gómez, de Radio Bío-Bío Santiago. Imagen: Senado.cl.

FOTO_0220080926174014

Los antecedentes entregados al diario electrónico El Mostrador destaparon irregularidades como el aumento de sueldo desde 600 mil pesos a más de 10 millones a la ex gerente comercial de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Paula Hidalgo, cercana del también ex gerente general del organismo, Enrique Dávila, acusado según una investigación interna de cambiar de forma arbitraria normas contractuales para subirle el sueldo.

Este documento que también devela que ambos habrían coincidido en al menos 13 viajes al extranjero- con destinos como Cancún, París, Río de Janeiro- fueron enviados a la comisión investigadora de la Cámara que investigó las pérdidas de la estatal durante el 2008, por 1.000 millones de dólares, motivo que adujo Dávila para dejar su cargo.

Según adelantó a La Radio el diputado Alejandro García Huidobro, integrante de la instancia, la negativa de levantar el secreto del documento impidió pedir más información.

La bancada de su partido decidirá citar una nueva comisión investigadora o bien aclarar ante la comisión de Minería de la Cámara, los antecedentes presentado por la Contraloría en carácter de reservado.

Mientras, el presidente de la comisión investigadora de ENAP, el DC José Miguel Ortiz, dijo que el directorio visó los contratos cuestionados por el Comité de Auditoría de la petrolera, en que se basó el informe de Contraloría.