La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección presentado contra Carabineros por un teniente de la institución, al que no se le permitió contraer matrimonio con la madre de su hijo de 9 meses de edad.

El informe es de Rodrigo Vilugrón de Radio Bío-Bío Concepción

El teniente decidió recurrir a la justicia cuando en agosto pasado, el entonces general de la Octava Zona de Carabineros, Walter Villa, rechazó en forma absoluta e inapelable, su petición de casarse con su pareja de hace 5 años y con la cual tienen un hijo de 9 meses.

En la acción legal presentada por el padre de este oficial de la prefectura de Bío-Bío, se indicaba que la resolución no tenía fundamentos reales y que sólo se debía a que los superiores consideraron que la futura esposa no contaba con las condiciones socioeconómicas necesarias para convertirse en la mujer de un integrante de su oficialidad, es decir, que era demasiado humilde.

En su respuesta ante la Corte de Concepción, el general Villa indicó que el motivo real del rechazo era que la pareja del teniente y los hermanos de ésta, tenían varias detenciones por infracción a la ley de propiedad intelectual, ya que eran vendedores ambulantes.

La representación legal del teniente refutó que esas detenciones no se habían transformado en condenas, porque los papeles de la mujer y de sus hermanos aparecen totalmente limpios en el Registro Civil.

Pese a este argumento, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, decidió rechazar el recurso por considerar que Carabineros actuó apegado al reglamento de la institución, que en uno de sus artículos indica que podría rechazarse el matrimonio de un oficial si la pareja o su familia no tiene las condiciones morales y de honorabilidad para una unión respetable.