Notas
Imacec cercano a 0% en septiembre marcar√≠a inicio de la recuperaci√≥n seg√ļn la CCS
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La C√°mara de Comercio de Santiago (CCS) dijo hoy que de acuerdo con los mejores resultados que da cuenta la actividad, se puede estimar que el Imacec de septiembre tendr√≠a una variaci√≥n de 0%, abri√©ndose m√°s decididamente el espacio para recuperaciones m√°s contundentes hacia los √ļltimos tres meses del a√Īo.

Fuente: Agencia UPI

Seg√ļn el gremio, los antecedentes de actividad de septiembre tienden a ratificar m√°s claramente que la actividad econ√≥mica ha dejado atr√°s la fase recesiva y ha iniciado un gradual proceso de recuperaci√≥n econ√≥mica.

Situación que se comprueba con la expansión de 1,6%, que se repite por tercer mes consecutivo, en las ventas del comercio minorista.

Situación que también ocurre con las ventas de alimentos, bebidas y tabacos, que marcaron un tercer mes de crecimiento sostenido, que si bien es marginal, de sólo 0,3%, es excepcional en el contexto de la tendencia declinante arrastrada desde 2008.

En cuanto a la generación de energía eléctrica, la CCS destacó que tuvo también cifras en azul por segundo mes consecutivo, esta vez en un 2%, y la producción minera, una importante recuperación de 7,5%.

La entidad llamó además a tomar con calma el nuevo retroceso en la industria manufacturera, considerando la alta base de comparación que presentó el mismo mes de 2008.

“Descontando ese efecto puntual es posible estimar que en t√©rminos de tendencia la producci√≥n industrial habr√≠a ca√≠do en s√≥lo alrededor de -2% septiembre de 2009, en lugar del -5,2% efectivamente observado”, concluy√≥ la CCS.

URL CORTA: http://rbb.cl/ed9
Tendencias Ahora