Notas
Comisión del Senado de Brasil aprobó ingreso de Venezuela al Mercosur
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisi√≥n de Relaciones Exteriores del Senado brasile√Īo aval√≥ este jueves el ingreso de Venezuela al Mercosur, preludio de una aprobaci√≥n en plenario, tras un arduo debate sobre la situaci√≥n de la democracia en el vecino pa√≠s y duras cr√≠ticas al presidente Hugo Ch√°vez.

Fuente: Agencia AFP.

La adhesión venezolana, acogida por 12 votos a 5, deberá ser votada en el plenario del Senado, donde también son mayoría los aliados del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, favorable a la adhesión venezolana.

El acalorado debate de los senadores brasile√Īos rond√≥ en torno al respeto a los preceptos democr√°ticos y derechos humanos en Venezuela.

“El ingreso de Venezuela sin salvaguardias claras (de garant√≠a de respeto a la democracia) es un riesgo”, advirti√≥ el senador opositor Agripino Maia.

Venezuela adhirió al Mercosur en 2006 y su incorporación fue ratificada por Argentina y Uruguay, pero está pendiente del Parlamento de Paraguay, donde los opositores son mayoría, y del Senado de Brasil, donde fue bloqueada luego que Chávez acusara en 2007 a los legisladores de estar sometidos a Estados Unidos.

El presidente del Senado, José Sarney, a pesar de ser uno de los principales aliados del gobierno, es contrario a la adhesión y un fuerte crítico de Chávez.

“La cl√°usula democr√°tica del Mercosur es definitiva, Brasil tiene un compromiso con √©sta. Y el actual gobierno de Venezuela ha adoptado medidas que van hacia el desmoronamiento de la democracia y contra los principios democr√°ticos”, dijo Sarney el martes.

URL CORTA: http://rbb.cl/ecd
Tendencias Ahora