Estados Unidos y China continuaron el jueves por segundo día en Hangzhu (este) con sus conversaciones sobre sus diferendos comerciales, energía y cambio climático, a 3 semanas de la primera visita del presidente Barack Obama al gigante asiático.

Fuente: Agencia AFP

La primera visita como presidente de Obama a China está prevista para el 15 de noviembre y ambas partes desean suavizar las tensiones comerciales antes de que el mandatario estadounidense visite Shanghai y Pekín.

Según el secretario estadounidense de Comercio, Gary Locke, que participa en las negociaciones, antes de la visita de Obama “es crucial hacer progresos concretos para demostrar a la opinión pública norteamericana y a todo el mundo que China y Estados Unidos trabajan juntos para lograr resultados”.

El presidente norteamericano prendió la mecha de la primera gran disputa comercial de su Presidencia en septiembre, cuando impuso tasas de aduana a los neumáticos chinos.

Pekín presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y puso en marcha una investigación sobre posibles prácticas ilícitas en las importaciones de vehículos y carne de pollo estadounidenses.

El déficit que Estados Unidos tiene con China es el más grande que Washington mantiene con países extranjeros y asciende a 143.700 millones de dólares en los primeros 8 meses de 2009, es decir, en baja de un 15,1% respecto al mismo período de 2008, según datos estadounidenses.

Ambos países, las dos mayores fuentes de emisiones de carbón del mundo, también hablarán del cambio climático antes de la conferencia de Copenhague de diciembre de la que deberá salir el sucesor del Protocolo de Kioto, que vence en 2012.

Se espera que Estados Unidos y China firmen un memorandum de entendimiento en cooperación energética en las conversaciones de Hangzhu, que empezaron a última hora del miércoles.