El presidente de República Dominicana Leonel Fernández calificó el miércoles como “deficientes” los mecanismos aplicados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para restituir en el poder al mandatario depuesto de Honduras Manuel Zelaya.

Fuente: Agencia AFP.

“La OEA tiene unos mecanismos que hoy nos damos cuenta que son deficientes, porque resulta que no hay ninguna decisión que ponga fin al régimen de facto”, lanzó Fernández durante su participación en un seminario sobre los 30 de democracia en el país caribeño, celebrado en Santo Domingo.

“¿Para qué sirven las instituciones multilaterales si sus decisiones no tienen aplicación práctica?”, cuestionó el mandatario dominicano.

Zelaya, quien permanece refugiado desde hace un mes en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, dio por finalizado el diálogo el domingo pasado, sin que se haya firmado un acuerdo.

Después de semanas de negociaciones, los equipos negociadores no lograron el consenso en el punto central: la restitución en el poder de Zelaya, medida que exige la comunidad internacional, y que no acepta hasta ahora el presidente de facto, Roberto Micheletti.

“Es inconcebible que habiendo tanta condena al golpe todavía el gobierno de facto de Roberto Micheletti esté en el poder. ¿De qué sirven esos organismos si sus mandatos no se cumplen?”, agregó Fernández en este coloquio en el que participó además el ex presidente colombiano, Ernesto Samper.

Tras el fracaso de las negociaciones auspiciadas por la OEA, este miércoles, Estados Unidos encabeza un nuevo esfuerzo para tratar de superar la crisis política en Honduras, cuando una delegación liderada por el encargado para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, viaje a Tegucigalpa.