Notas
Presidente de Asexma manifiesta su preocupación por cifras negativas de su sector
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Asociaci√≥n de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile, Eduardo Moyano, se manifest√≥ preocupado por las cifras que marcan su sector que contin√ļan siendo negativas.

El informe es de Marjory Miranda, de Radio Bío-Bío Santiago. Imagen: Asexma Chile.

FOTO_0420090407175553

Seg√ļn Moyano, las exportaciones fueron las m√°s afectadas por la crisis econ√≥mica que, hasta ahora, no logra recuperarse completamente, as√≠ lo demuestra la √ļltima cifra entregada por la Asociaci√≥n en la que el promedio porcentual de p√©rdidas, entre enero y agosto, es de un 20%.

Es decir, m√°s de 1.000 millones de d√≥lares en env√≠os que no se han realizado si se compara a los despachos al exterior realizados a igual lapso del a√Īo pasado.

La raz√≥n, seg√ļn Eduardo Moyano, es que los mercados donde van dirigidas las exportaciones a√ļn no se recuperan del todo, como lo es Estados Unidos. Por lo que, dijo, lo √ļnico que queda es esperar una estabilizaci√≥n global y local, pues los est√≠mulos fiscales tambi√©n van en retirada.

Entre los rubros con más impacto tras la crisis en sus exportaciones están los envíos de productos químicos con una caída del 47,3%, textiles con menos 45,4%, manufacturas en metal con menos 40,2% seguidas por el caucho y plástico y las exportaciones de vidrio con menos 35,6% y menos 23,6 % respectivamente.

Aunque también hubo alzas como por ejemplo el vino blanco que subió en 48,6 % y las preparaciones no alcohólicas para bebida con un 45,6%.

Tendencias Ahora