Notas
Por falsificación de título Fiscalía formaliza a ex funcionario municipal de Cauquenes
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para lograr ingresar a la municipalidad de Cauquenes en diciembre del 2008, Ra√ļl Francisco Maul√©n Leiva present√≥ un certificado de t√≠tulo profesional que lo envest√≠a como Contador Auditor.

El informe es de Miguel García de Radio Bío-Bío desde Talca

El documento supuestamente entregado el 30 de diciembre del 2004 y que resultó ser falso, emanaba del Instituto Nacional de Capacitación (Inacap) entidad que tras ser consultada negó el haber tenido entre sus alumnos a Maulén Leiva.

Con estos antecedentes el Alcalde de la comuna realiz√≥ la denuncia ante la Fiscal√≠a la que tras diversas diligencias logr√≥ acreditar que el imputado cometi√≥ el delito de uso malicioso de instrumento p√ļblico falso.

“El nuevo alcalde lo nombr√≥ como Director de Desarrollo Comunal, un cargo que requiere un t√≠tulo profesional. Posteriormente la Contralor√≠a y el propio Alcalde Juan Carlos Mu√Īoz se percatan de la ilegalidad de los documentos entregados por Inacap y por ello se present√≥ la denuncia. Ante ello la persona fue formalizada como autor del delito de uso malicioso de instrumento p√ļblico falso, esto es por un instrumento forjado completamente falso y su presentaci√≥n correspondiente”, argument√≥ el Fiscal Francisco √Āvila.

A petición de la Fiscalía el Tribunal de Garantía de Cauquenes ordenó como medidas cautelares la firma mensual del imputado ante Carabineros y la prohibición de salir del país.

El C√≥digo Penal establece una pena para este delito que parte en los 3 a√Īos y 1 d√≠a hasta 10 a√Īos de c√°rcel.

URL CORTA: http://rbb.cl/e8o
Tendencias Ahora