Estable y con buena respuesta a la terapia se encuentra el joven mapuche de 17 años que ingresó al Instituto Traumatológico para tratarse una lesión por perdigones en su pierna izquierda.

El informe es de Rodrigo Pino, de Radio Bío-Bío Santiago.

El joven de iniciales L.Q.P., que llegó a Santiago desde La Araucanía, fue sometido a una segunda cirugía de aseo en su pierna izquierda que presenta entre 100 y 200 perdigones.

La herida de unos 8 centímetros estaba infectada, sin embargo en las últimas horas el tratamiento de antibióticos ha mejorado el estado de salud, ya que la víctima no presenta fiebre.

En todo caso, el doctor Patricio Delgado sostuvo que el joven deberá permanecer unos 10 días hospitalizado y no se descarta que quede con secuelas.

A la vez, el médico tratante recalcó que por ahora las visitas están restringidas a sus familiares más cercanos.

Al finalizar la tarde, el menor fue trasladado al Hospital Clínico de la Universidad Católica, ya que el Traumatológico no tenía una UCI necesaria para el tratamiento de L.Q.P.

Producto de esta restricción es que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones no pudo concretar algunas diligencias dispuestas por el fiscal de Angol, Luis Chamorro, que investiga el ataque incendiario que afectó a 2 camiones en la zona de conflicto, lugar muy cercano en donde resultó herido el joven mapuche.

Sobre la situación de este joven y del conflicto en La Araucanía, el ministro José Antonio Viera-Gallo, encargado de los temas indígenas, llamó a no estigmatizar la zona.

Volviendo al tema del joven mapuche, un dato que ya está en análisis es su herida en la pierna, ya que presenta impactos por perdigones de manera vertical y de arriba hacia abajo, esto se dilucidó por las huellas de desplazamiento de las municiones en la piel del herido.

Asimismo por el tipo de lesión hace presumir a los expertos que el disparo se hizo a corta distancia, por la poca expansión de los perdigones.

Otro elemento que ha trascendido consigna además que durante los casi 6 días que el lesionado estuvo oculto recibió atención paramédica, ya que la herida fue limpiada con suero fisiológico e incluso la lesión presentaba un punto realizado con hilo quirúrgico.