Dos estudios publicados el jueves en la revista científica británica Nature señalan que los astrónomos identificaron la luz -que tardó en llegar a la Tierra 13.000 millones de años- de una mega-estrella que explotó y que es el objeto más distante de nuestro planeta hasta ahora detectado.

Fuente: Agencia AFP | Video: NewScientist

Dos equipos de investigadores observaron en abril una impresionante erupción de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés), denominada GRB 090423, que servirá para profundizar el escaso conocimiento que se tiene de ese período en el que se formó el universo.

Los GRB son los fenómenos luminosos más violentos conocidos hasta ahora y pueden ser hasta 10 millones de veces más luminosas que la más brillante de las galaxias. Consisten en potentes destellos de rayos gamma que duran entre unos pocos segundos y varias horas.

El GRB 090423 fue detectado en un primer momento por el satélite Swift de la NASA.

El descubrimiento es importante para los científicos porque la erupción ocurrió durante la llamada “edad oscura cósmica”, que empezó hace 400.000 años después de que el Big Bang pusiera al universo en movimiento hace unos 13.700 millones de años.

Mega Estrella

Durante ese período, electrones y protones libres, combinados para forma átomos neutros con el mismo número de cargas positivas y negativas, dieron lugar al “oscuro” universo.

El GRB 090423 se produjo al final de esa época oscura, constituyendo así el objeto más viejo visto hasta ahora.

“Es muy emocionante dar marcha atrás en el tiempo hasta la época en que las primeras estrellas acababan de empezar a brillar”, declaró Andrew Levan, profesor en la universidad británica de Warwick y coautor del estudio.

El anterior récord como objeto más viejo del universo es al menos 150 millones de años más joven que la recién descubierta explosión de rayos gamma.