Notas
EE.UU. afirma que embargo a Cuba se mantendr√° hasta que exista democracia
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El embargo de Estados Unidos contra Cuba se mantendrá vigente hasta que la isla se abra democráticamente y respete las libertades de su población, afirmó este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, luego de que la ONU pidiera el fin de las sanciones.

Fuente: Agencia AFP.

“No creemos que es tiempo de levantar el embargo. Lo consideraremos cuando el gobierno de Cuba comience a tomar pasos positivos hacia la disminuci√≥n de la represi√≥n contra su propia poblaci√≥n”, se√Īal√≥ Kelly a periodistas.

La Asamblea General de la ONU aprob√≥ este mi√©rcoles de forma casi un√°nime, con 187 votos a favor, apenas 3 en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y 2 abstenciones (Micronesia e Islas Marshall), una resoluci√≥n que exige a Washington poner fin al embargo contra Cuba, vigente desde hace 47 a√Īos.

Es la 18ª vez consecutiva que la ONU vota un texto similar, desde 1992, cuando lo apoyaron 59 países.

Kelly dijo que esa votaci√≥n en la ONU era “un ejercicio que tiene la inercia de la Guerra Fr√≠a”.

El portavoz defendió la potestad de Estados Unidos de aplicar las políticas que juzgue necesarias para salvaguardar sus intereses.

“Nuestra pol√≠tica busca que Cuba haga lo correcto hacia su poblaci√≥n. Ellos no han tomado los pasos que nos mostrar√≠an que quieren abrir su sociedad y su econom√≠a”, dijo Kelly.

Se√Īal√≥ que la votaci√≥n de la ONU “oculta el hecho de que Estados Unidos es la principal fuente de alimentos y ayuda humanitaria de Cuba”.

Dijo que sólo en 2008, Estados Unidos exportó 717 millones de dólares en productos agrícolas, médicos y humanitarios a la isla comunista.

El gobierno de Barack Obama ha hecho gestos hacia el régimen castrista, como el levantamiento de las restricciones al envío de remesas y viajes de cubanoestadounidenses a la isla y el reinicio del diálogo en los temas de migración e intercambio postal, recordó Kelly.

“Deseamos un di√°logo constructivo” con Cuba, agreg√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/e99
Tendencias Ahora