Notas
Piden a Ministerio de Salud retirar indicación que instituye eutanasia como control de población canina
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Piden al Ministerio de Salud eliminar indicaci√≥n al proyecto de ley sobre responsabilidad por da√Īos ocasionados por animales potencialmente peligrosos que permite la eutanasia a mascotas.

El informe es de Julio Sánchez, de Radio Bío-Bío de Santiago

Insatisfechos quedaron el senador Guido Girardi y la directora ejecutiva de la Fundaci√≥n ProAnimal Chile, Patricia Cocas, luego de reunirse con el Ministro de Salud, √Ālvaro Erazo, para solicitarle que se retire una indicaci√≥n que autorizar√≠a la aplicaci√≥n de eutanasia a mascotas.

Lo anterior, se enmarca en la iniciativa que el ejecutivo tuvo al mandar una indicaci√≥n al ‚Äúproyecto de ley sobre responsabilidad por da√Īos ocasionados por animales potencialmente peligrosos‚ÄĚ, a trav√©s del cual se pretende legalizar el exterminio masivo de animales como m√©todo de control de poblaci√≥n canina, pr√°ctica prohibida actualmente en nuestro pa√≠s.

En este sentido, Patricia Cocas, de ProAnimal, criticó al gobierno por tener un doble discurso al querer respaldar un hecho que catalogó como lamentable.

Por su parte, el senador Guido Girardi sostuvo que la solución de la amplia población canina no se soluciona con un exterminio, sino más bien con fomentar una cultura que haga a la ciudadanía más responsables con los animales que posean.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/e2g
Tendencias Ahora