Miles de casas de las costas australianas se ven amenazadas por un aumento del nivel del mar que en los próximos años podría obligar a las autoridades del país a ordenar la evacuación forzosa de esas zonas, según un informe oficial publicado el martes.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: Chimster en Flickr

Australia

El informe, realizado por el Grupo para el Cambio Marítimo Nacional y presentado al Parlamento el lunes, señaló la necesidad de poner en marcha acciones urgentes para proteger las costas australianas del aumento del nivel del mar, que se espera que sea de 80 centímetros, a lo largo del presente siglo.

El informe afirmó que el 80% de los australianos viven en las zonas costeras y que alrededor de 711.000 casas están construidas en un área de 3 kilómetros a partir de la línea del mar.

El texto exhortó a las autoridades a considerar “la posibilidad de un instrumento gubernamental que prohíba la ocupación continuada de esas tierras o las futuras construcciones”.

La medida figura entre una docena de recomendaciones entre las que se incluyen un nuevo plan costero, una mayor cooperación entre las diferentes autoridades y una revisión de las normas de construcción para combatir la erosión del terreno y contrarrestar el efecto de las tormentas.

Las principales ciudades australianas están en zonas costeras. Además de esos centros habitados, 6 millones de personas viven también en las costas, según el informe.

La semana pasada, el gobierno reintrodujo la legislación que controla el comercio del carbón entre una serie de medidas destinadas a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en un 25% de aquí a 2020.