Una insólita situación se produjo esta noche en Temuco cuando un grupo de jóvenes mapuche que regresaban de una reunión de hogares de estudiantes fue aprehendido sorpresivamente por Carabineros, sin que hasta el momento se conozca su lugar de detención.

La situación tuvo lugar luego de que los jóvenes se reunieran con otros estudiantes en el hogar mapuche Las Encinas, cercano a la UFRO en la capital de La Araucanía, donde analizaron los hechos de los últimos días, que incluyeron allanamientos a hogares.

Una vez concluida la cita, 20 de los jóvenes regresaron caminando a su residencia estudiantil en Padre Las Casas. Fue precisamente mientras cruzaban el puente Cautín que fueron interceptados por Carabineros, quienes regresaban de disolver barricadas instaladas por pobladores de la comuna, en protesta por permanecer sin suministro eléctrico.

Según el dirigente de los estudiantes, Jonathan Zapata, no hay explicación lógica para que los jóvenes hayan sido detenidos, más allá de la estigmatización que sufren como etnia.

De hecho, el dirigente ironizó con que los jóvenes decidieron marchar en grupo para evitar ser asaltados al atravesar a pie un sector conflictivo de la ciudad, sólo para acabar siendo detenidos por Carabineros.

A esta hora los estudiantes se comunican con abogados para presentarse en unidades policiales y conocer la suerte de sus compañeros.