¿Qué ocurriría si la temperatura global aumenta 4ºC? Previendo que tarde o temprano llegaremos a este estado, el gobierno británico presentó un mapa que refleja lo que ocurriría con el planeta Tierra si se alcanza dicha temperatura.

Infografía: Oficina Meteorológica Británica.

El mapa, como el aumento de temperatura no será uniforme, muestra cuanto crecería en cada zona del mundo.

Según la BBC, este mapa se basa en lo realizado por investigadores del Centro Hadley, que es dependiente de la Oficina Meteorológica Británica, y fue dado a conocer en el Museo de Ciencia de Londres.

En él hay una selección de los diversos impactos que puede generar el aumento de la temperatura global en las diferentes áreas de las actividades que realizan los seres humanos. Las situaciones que este mapa advierte son las de temperaturas extremas, escasez de agua, disminución de la producción agrícola, aumento del riesgo de incendios forestales y un aumento del nivel del mar.

Para el Departamento británico de Energía y Cambio Climático, algunas consecuencias que podría dejar un aumento de 4ºC en la temperatura global sería la reducción significativa hacia el 2050 de la mitad de los glaciares del Himalaya. Esto provocaría que el 23% de la población china sufriría escasez de agua, ya que el derretimiento de estos hielos es vital durante la estación seca.

Otra de las consecuencias de un alza en la temperatura global sería la disminución de las cosechas de los principales cultivos mundiales.

Durante la presentación del mapa, el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, señaló que “debemos trabajar juntos para que la temperatura global no aumente más de 2 grados”, y así evitar llegar a una situación caótica.