El primer ministro georgiano, Nika Gilauri, acusó este martes a Rusia de no respetar los compromisos acordados el pasado año tras la guerra relámpago entre los 2 países por el control de la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Fuente: Agencia AFP

Rusia “no ha cumplido ninguno de los compromisos que había contraído”, declaró Gilauri en un desayuno informativo en Madrid, en el que afirmó que “seis acuerdos importantes” que debían entrar en vigor en agosto “aún deben cumplirse”.

“Pero existe una importante presión por parte de la Unión Europea, incluso de Estados Unidos, sobre Rusia, y la sienten (…). Todo el mundo comprende cuáles son las ambiciones reales de Rusia”, añadió.

Rusia y Georgia combatieron en una guerra relámpago en agosto de 2008 por el control de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, causando el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Tras el conflicto, Moscú reconoció la independencia de dos provincias rebeldes georgianas, Osetia del Sur y Abjasia, en una iniciativa que sólo siguieron Nicaragua y Venezuela.

Un año después, Moscú y Tiflis mantienen una “guerra” de comunicación, en la que buscan que el otro aparezca como responsable del conflicto ante la comunidad internacional.

“Estamos abiertos a la cooperación con Rusia, pero no en la situación actual con parte del territorio conquistado por fuerzas militares rusas”, afirmó Gilauri.

También elogió la actuación del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, del que dijo que está haciendo más por Georgia que su predecesor George W. Bush.

“En referencia a Georgia, ¿cuál es la diferencia entre la administración Bush y la de Obama? es fácil: la nueva administración apoya a Georgia y está haciendo más por Georgia que la anterior”, según Gilauri.

Recordó que en las instituciones económicas internacionales, “se han aprobado paquetes para Georgia gracias a los representantes estadounidenses”.