Hace minutos se entregó el parte médico del menor de 17 años identificado como L.Q.P., comunero mapuche herido en un enfrentamiento con Carabineros la semana pasada en Angol y que anoche llegó al Hospital Traumatológico de Santiago para recibir atención médica.
El menor se encuentra estable y consciente, y está internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos del hospital.
El doctor Mario Reyes, director del Traumatológico, señaló que la herida de 8 centímetros que L.Q.P. tiene en en la parte posterior de la pierna izquierda es por un arma de fuego, y está infectada. Anoche se la realizó un aseo quirúrgico, y se planea la realización de otro en las próximas horas.
El parte señala que no hay compromiso de arterias y nervios y que se realizará una reconstrucción de la pierna herida. L.Q.P. se encuentra recibiendo tratamiento antibiótico, y en las próximas horas sea visitado por familiares.
El menor, señalan, pudo haber perdido la pierna si no recibía asistencia médica.
En tanto, la Corte de Apelaciones de Temuco le pidió a ambas policías un informe, luego de declarad admisible un recuso de amparo presentado a favor del joven herido. Esto, para establecer si hay acusación y encargo en contra del menor.
La presidenta Michelle Bachelet también se refirió a la salud de este menor. Valoro que L.Q.P. ya esté hospitalizado y recibiendo tratamiento médico, y señaló que manejaba la información de que fue herido cazando. La Mandataria no se quiso referir al tema de fondo, el conflicto mapuche.