Lobito de Mar

Dos pingüinos de Humboldt y un cachorro de lobo marino común serán liberados mañana, posiblemente en las costas de la Base Naval de Talcahuano, por personal del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca.

Fuente: Comunicaciones Universidad San Sebastián

Las especies fueron atendidas y recuperadas en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián, y serán retiradas desde el Campus Las Tres Pascualas durante la mañana por personal especializado.

El lobo marino, macho, de entre 5 a 7 meses de edad, fue hallado hace cuatro días en una bodega, en dependencias de la Base Naval de Talcahuano, presumiblemente perdido de su madre.

De hecho, personal de Sernapesca ha recorrido sucesivamente la zona para dar con la hembra que, según las conductas de esta especie, por lo regular permanecen en busca de su cría. La casa de estudios lo cobija temporalmente por los peligros que significa para un ejemplar de esa edad desorientarse de su progenitora.

Pingüinito

Por otra parte, los pingüinos de Humboldt presentaron diferentes problemas. Uno fue hallado en Dichato, atorado en redes de pescadores, con una fractura en el ala izquierda y diversas lesiones, recuperándose completamente en el Hospital Clínico de la Universidad, luego de un mes de cuidados.

El otro fue hallado por Sernapesca en Tomé, aún con su plumaje de polluelo. Por medio mes ha permanecido en dependencias de la USS mientras desarrolla su plumaje adulto.

Para los pingüinos juveniles, no presentar sus plumas definitivas puede significar no poder nadar e incluso ahogarse, ya que el plumaje inicial no les permite salir a flote.