Las autoridades de la provincia indonesia de Aceh (extremo norte de la isla de Sumatra) revisarán una ley islámica que permite el apedreamiento hasta la muerte de culpables de adulterio y dar latigazos a los homosexuales, declararon fuentes oficiales.

Fuente: Agencia AFP

La ley fue aprobada el 14 de septiembre pero aún no entró en funciones, pues falta la firma del gobernador de Aceh, que es una provincia islámica conservadora.

Los activistas proderechos humanos y los responsables gubernamentales de Yakarta han pedido que se retire la ley de Aceh porque va en contra de la legislación del resto de Indonesia, un país musulmán moderado.

“El gobernador se negó a firmar la ley porque el apedreamiento equivale a una sentencia de muerte”, dijo a la AFP el portavoz del gobierno de Aceh, Abdul Hamid Zein.

La ley que será revisada prevé 400 latigazos para el delito de violación infantil, 100 para el de actos homosexuales y 60 para los culpables de practicar el juego.

A principios de octubre, el gobierno de Aceh renegó públicamente de la ganadora del título de belleza de Miss Indonesia, Qori Sandioriva, de 18 años, porque no llevó el velo islámico durante el concurso.

La organización estadounidense proderechos humanos Human Rights Watch exhortó al gobierno de Yakarta y a las autoridades locales de Aceh a abogar la ley por considerar que “apedrear y golpear constituye una tortura bajo cualquier circunstancia”.