Una de las hermanas de Fidel y Raúl Castro colaboró con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) durante los años 60, un período en que Washington hacía esfuerzos para poner fin a la revolución en la isla, según revela en un libro que aparece este lunes.
Fuente: Agencia AFP. Imagen de Amazon.com.
Juanita Castro, de 76 años y exiliada en Miami, afirma en el libro “Mis Hermanos, la historia secreta”, detalles de su entorno familiar en Cuba y cómo fue contactada por la CIA cuando se convirtió en un crítica de la revolución en 1964.
La mujer, menor que Fidel y Raúl, la quinta de 7 hermanos, contó en un reportaje televisivo la noche del domingo que un allegado a ella y a Fidel Castro fue a verla para decirle que la inteligencia estadounidense quería que colaborara con ellos.
Esa persona le dijo que “la CIA quería hablar conmigo… porque tenían cosas interesantes que decirme y cosas interesantes que pedirme… yo me quedé medio shockeada, pero de todas maneras les dije que sí”, dijo a la cadena Univisión, principal de habla hispana en Estados Unidos.
“Yo me empiezo a desencantar cuando veo tanta injusticia, y digo, esto no es posible, aquí están equivocados, alguien aquí está haciendo las cosas mal hechas”, dijo en la entrevista, en la que no dio mayores detalles de su relación con la CIA y en que asuntos le pidieron colaboración.
En los años 60, la inteligencia estadounidense llevó adelante numerosos planes para derrocar al régimen comunista en Cuba, que incluyeron conspiraciones para asesinar a Fidel Castro, según el gobierno de la isla.
Juanita Castro afirma en el libro que fue su hermano Raúl que, al advertir que se había convertido en un crítica de la revolución y que protegía a opositores, le pidió que se fuera por un tiempo a México. El día que viajó, el 18 de junio de 1964, fue la última vez que vio al actual presidente de Cuba, dijo.
El libro, coescrito con la periodista mexicana María Antonietta Collins y publicado por la editorial Santillana, sale a la venta simultáneamente en Estados Unidos, Colombia, México y España.