Mientras la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, repudió los hechos de violencia protagonizados por personal de Carabineros tras allanamientos en comunidades mapuche, líderes indígenas ya anunciaron nuevas movilizaciones, calificando como un montaje las pruebas entregadas tras los operativos.

El informe es de Hugo Oviedo, de Radio Bío-Bío Temuco.

Luego del violento allanamiento realizado por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, en el sector Tres Cerros de Vilcún y en la comunidad Juan Catrilaf de Padre las Casas, además de un hogar estudiantil mapuche, la intendenta Nora Barrientos repudió los hechos de violencia protagonizados por la policía uniformada.

En tanto, Mijael Carbone, uno de los voceros de la Alianza Territorial Mapuche, que reúne a comunidades de distintos puntos de La Araucanía, informó que están sosteniendo reuniones con dirigentes indígenas para comenzar un nuevo proceso de movilizaciones.

Carbone, aseguró que las pruebas presentadas por Carabineros, en las que destacan municiones para fusiles M-16, son todas parte de un montaje.

Además, comunidades de Tripilhue y Mahuidache de la comuna de Padre las Casas se enfrentaron con personal policial tras protagonizar una toma del fundo Maquehue de la Universidad de La Frontera.

En tanto, en Vilcún, son más de 30 los indígenas quienes mantienen movilización en el fundo San Miguel de Jorge Luchsinger, exigiendo al Gobierno que no permita que el agricultor retire a sus animales y que sean indemnizados a los mapuche.