Al menos 5 militares y un importante jefe de la guerrilla de las FARC murieron en hechos separados ocurridos en los selváticos departamentos (provincias) colombianos de Guaviare y Caquetá (sur), informaron el presidente Álvaro Uribe y otras fuentes oficiales este domingo.

Fuente: Agencia AFP

colombia-farcLos soldados fueron atacados el sábado con tiros de fusil y explosivos en una aldea de Guaviare cuando llevaban a cabo operaciones contra guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló la jefatura militar de la región.

Uribe dijo a la prensa que deplora “el asesinato de varios integrantes del Ejército”, el cual se produjo “en una operación que (esa fuerza) está profundizando para poder avanzar hacia las selvas de Guaviare y (el vecino departamento de) Vaupés, en unos sitios donde teníamos muy poca o nula presencia”.

La jefatura militar precisó que al menos 5 soldados fallecieron y nueve resultaron heridos en Guaviare, a unos 300 kms al sur de Bogotá.

Uribe y el director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, informaron, por otra parte, que agentes policiales mataron este domingo en Caquetá a Hermer Triana, considerado como el ‘número 2′ de la columna ‘Teófilo Forero’ de las FARC y acusado de cometer “numerosos actos terroristas”.

Según el mandatario, el jefe guerrillero “participó en actos terroristas que tanto han conmovido a los colombianos”, como el cochebomba activado contra el club El Nogal de Bogotá y los asesinatos de un ex gobernador provincial y varios concejales del departamento de Huila (sur).

Triana también estaba acusado de instalar bombas en una casa próxima a la pista del aeropuerto de Neiva, la capital de Huila, “donde se pretendía atentar contra el avión” que transportaba a Uribe, y de organizar al grupo que secuestró y mató en Pereira (centro-oeste) a una hermana del ex presidente colombiano y ex secretario general de la OEA, César Gaviria, dijo Naranjo.