Un total de 14 tanques de almacenamiento de combustible de la refinería Caribbean Petroleum explotaron en la madrugada del viernes en Puerto Rico sin que se conozcan hasta el momento las causas del siniestro, que dejó 2 heridos, informaron autoridades.

Fuente: Agencia AFP. Video de Catsai3m en YouTube.

La gigantesca explosión del combustible levantó una estela de fuego y una densa humareda negra, y se teme podría causar un gran daño ambiental a la isla.

El estallido provocó un movimiento telúrico de 2,8 grados en la escala Richter, según la Red Sísmica de Puerto Rico, y desató el pánico zonas cercanas de la capital puertorriqueña.

Las autoridades policiales indicaron que al momento del suceso había una decena de empleados trabajando en las instalaciones de la refinería, que tiene un total de 40 tanques y que se ubica en el municipio de Bayamón, contiguo de San Juan, la capital. Ninguno de los trabajadores sufrió daños.

Los heridos por la explosión son 2 personas de zonas aledañas, uno de ellos una mujer que iba en un vehículo.

El estallido también causó destrozos en una zona comercial ubicada a unos tres kilómetros del área y en el Centro Internacional de Comercio, cercano a la zona del siniestro.

Más de un centenar de bomberos trabajaban en el lugar aunque se cree que llevará varios dias extinguir el fuego que provocó el cierre de varias autovías, la suspensión de las clases en la región y el desvío de la ruta de aterrizaje de aviones hacia el aeropuerto internacional de Isla Verde.

El gobernador de este estado libre asociado a Estados Unidos, Luis Fortuño, dijo que escuchó el estallido en La Fortaleza, la sede del Gobierno, en el Viejo San Juan.

“Hemos sido afortunados de que no haya pérdidas humanas”, declaró el gobernante en una conferencia de prensa en la que aseguró que los abastos de gasolina en el país no se verán afectados.

El responsable en Puerto Rico de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Luis Fraticelli, dijo que “es muy pronto” para saber las causas que provocaron la explosión y el descomunal incendio, e informó que agentes de ese organismo estaban entrevistando a personas que estuvieron cerca de la escena.