Estados Unidos pidió a Suiza la extradición del cineasta franco-polaco Roman Polanski, buscado por la justicia norteamericana por haber tenido relaciones sexuales con una menor hace más de 30 años, anunciaron este viernes las autoridades suizas.

Fuente: Agencia AFP

La defensa de Polanski dijo por su lado que el cineasta no estaba dispuesto a dejarse extraditar sin dar batalla legal.

“Polanski no cambia de actitud. No aceptará el pedido de extradición de Estados Unidos”, declaró uno de los abogados, Hervé Temime.

El pedido estadounidense de extradición del director de “El Pianista” y “El Bebé de Rosemary” fue entregado el jueves.

“El 22 de octubre de 2009, la embajada de Estados Unidos en Berna dirigió una demanda formal de extradición a la OFJ (Oficina Federal de Justicia), ateniéndose al plazo de 40 días estipulado en el tratado de extradición firmado entre Estados Unidos y Suiza”, indicó esa institución en un comunicado.

El cineasta, objeto de un pedido de captura de Estados Unidos, fue detenido el 26 de septiembre en Zúrich y encarcelado con fines de extradición.

“La OFJ transmitirá el pedido de extradición al cantón de Zúrich, encargado de notificarlo a Roman Polanski. Un plazo le será fijado par que exponga sus observaciones a este pedido”, agrega el comunicado.

“Ningún plazo está previsto por la ley, pero Roman Polanski puede pedir una prolongación de ese plazo”, explicó el portavoz del OFJ, Folco Galli.

“Las autoridades de Zúrich tendrán a cargo la audición de Roman Polanski y redactarán un acta de la misma, que nos será transmitida”, añadió.

En base al pedido de extradición y a los alegatos de Polanski, la OFJ “decidirá si corresponde acordar su extradición”.

No obstante, la decisión de la OFJ puede ser objeto de un “recurso ante el Tribunal Penal Federal y, en última instancia, ante el Tribunal Federal” de Lausana, en un plazo de 30 días, precisó Galli.

El pedido de extradición de Estados Unidos se presentó luego que la justicia suiza rechazara el martes una solicitud de libertad provisional para el cineasta, alegando “altos” riesgos de fuga, dado que sus medios financieros le permitirían disponer fácilmente de un “avión privado o un helicóptero” para salir del país “en pocas horas”.

El tribunal suizo desestimó asimismo la fianza propuesta por la defensa de Polanski: el chalet que el cineasta posee en la elegante estación de deportes de invierno de Gstaad.

Desestimó al mismo tiempo el argumento de la defensa, que alegaba que Polanski es pasible en Estados Unidos de una pena de hasta 50 años de cárcel.

La justicia norteamericana pidió la captura de Polanski por haber tenido “relaciones sexuales ilegales” con una adolescente de 13 años en Los Angeles en 1977.