IMG_2923

El desconocimiento de la deuda histórica por parte del Gobierno fue un aliciente más para que los profesores se decidieran a volver a las calles a luchar por lo que consideran que les corresponde.

Imagen: Denisse Charpentier

La tensión y la polémica en este conflicto aumenta frente la nula disponibilidad del Ejecutivo a negociar este tema. A esto se suma la advertencia de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, de descontar las remuneraciones de los días no trabajados durante la paralización de actividades que comenzó hoy.

La negativa de las autoridades ha tenido un efecto desigual en las ciudades del país, ya que mientras algunos adhieren casi en su totalidad al paro, otros han preferido mantenerse al margen.

En Los Ángeles y sus alrededores, un 90% de los docentes apoyó la movilización nacional según indicó el magisterio provincial. Sin embargo, las autoridades de educación locales, no concuerdan con las estimaciones que hacen los docentes y aseguran que sólo son unos 1.500 los docentes que participan de este acto de presión.

Una situación similar se vive en la Región de Los Ríos, donde los profesores que se unieron a la causa son cerca del 80% de acuerdo a estimaciones del gremio. De hecho, en comunas como Panguipulli y Valdivia un 90% adhirió al paro. No obstante, Futrono sólo alcanzó el 60% y en Lago Ranco iniciarán las movilizaciones el lunes 26.

En la Región de La Araucanía, el vicepresidente del gremio local, Jaime Quilaqueo, señaló que las 32 comunas de la zona están paralizados. Incluso, asegura, hay un 100% de apoyo en algunos colegios. Eso sí, se realizan turnos éticos de asistencia alimenticia para los alumnos.

Por otro lado, hubo regiones en las que la adhesión no fue mayoritaria. Por ejemplo, en la Región de Los Lagos, sólo el 49% de los docentes dejaron sus actividades, siendo la provincia de Osorno la con porcentaje más alto (60%), en contraste con Palena que apenas alcanzó el 10%.

Otra de las regiones con poco apoyo, fue la de Valparaíso, donde el 38% participa de las movilizaciones, según el Seremi de Educación, Fernando Pérez, quien señaló que de seguir el paro, las clases podrían extenderse hasta el 15 de enero.