El presidente de Venezuela Hugo Chávez promulgó este miércoles la reforma de la ley de la Fuerza Armada, que contempla la organización del “pueblo en armas” en milicias y cuerpos combatientes, a los que pidió organizar “ejercicios de defensa” en las barriadas del país.
Fuente: Agencia AFP | Imagen: Cecilia en Flickr
“En un barrio de Caracas, (organizamos) un ejercicio de defensa, donde participe el pueblo organizado, algunos con uniforme, otros sin uniforme, los hombres de inteligencia, las mujeres cocinando”, describió Chávez en un consejo de ministros transmitido parcialmente por la televisora estatal VTV.
“Es el pueblo en armas, la guerra de todo el pueblo (…) Nosotros no tenemos planes de agredir a nadie, pero vamos a convertir a Venezuela en un país capaz de defender hasta el último milímetro del territorio y para eso es importante la participación del pueblo”, explicó el presidente.
El Parlamento venezolano, donde el oficialismo es mayoritario, aprobó a principios de octubre una reforma a la ley de la Fuerza Armada, promulgada en julio de 2008 por decreto presidencial.
Esta ley, que consagra a las Fuerzas Armadas como “bolivarianas”, introduce además los “cuerpos de combatientes”, definidos como “unidades de ciudadanos y ciudadanas que laboran en instituciones públicas y/o privadas que de manera voluntaria son registrados, organizados y adiestrados por el comando general de la Milicia Bolivariana”.
Su función es “coadyuvar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa integral de la nación”.