Notas
Pakistán decide cerrar todas las escuelas del país por amenaza de ataques
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pakistán cerró este miércoles todas sus escuelas frente al temor de nuevos ataques, después de dos atentados suicidas perpetrados la víspera en la universidad islámica de Islamabad, y cuando la ofensiva contra los islamistas de Waziristán del Sur parece podría durar más de lo previsto.

Fuente: Agencia AFP

Millones de alumnos y estudiantes se quedar√°n sin clases esta semana, luego que el gobierno federal, las regiones, las asociaciones de escuelas privadas y militares anunciaran sucesivamente que cerraban sus puertas.

“Hemos decidido el cierre de los establecimientos dependientes del gobierno federal debido a las amenazas recibidas en los √ļltimos d√≠as”, declar√≥ a la AFP el portavoz del ministerio de la Educaci√≥n, Atiqhe Rehman.

El vocero adem√°s agreg√≥ que “los 4 gobiernos provinciales tomaron la misma decisi√≥n. La casi totalidad de las escuelas del pa√≠s est√°n cerradas. Vamos a continuar evaluando la situaci√≥n y esperamos una reapertura el lunes”.

Paralelamente, se iniciaron conversaciones sobre las medidas de seguridad a largo plazo en los establecimientos escolares, seg√ļn el ministerio del Interior.

“Vivimos bajo amenaza constante, la educaci√≥n de nuestros hijos es la que sufre. Si pueden atacar la universidad isl√°mica, pueden atacar en todas partes”, coment√≥ inquieto Muhammad Irfan, padre de un menor de cinco a√Īos.

El atentado contra la universidad internacional islámica constituye el séptimo ataque mayor en quince días en Pakistán, que han dejado 185 muertos.

Cinco personas y los dos kamikazes murieron en dos atentados suicidas casi simultáneos en la universidad, uno en la facultad de derecho islámico y el otro en una cafetería de los estudiantes.

“Estamos en guerra”, reconoci√≥ el martes el ministro del Interior, Rehman Malik, apuntando a los talibanes de Wazirist√°n del Sur, en el quinto d√≠a de la ofensiva militar.

El terreno, de acceso difícil, la presencia de minas y los encarnizados combates frenaron el avance de las tropas paquistaníes en Waziristán del Sur, que el miércoles entraron en el quinto día de su ofensiva terrestre frente a los combatientes islamistas.

“La ofensiva podr√≠a durar m√°s tiempo de lo previsto. Sobre todo debido a la naturaleza del terreno: dif√≠cil, accidentado, monta√Īoso. Los soldados avanzan lentamente y consolidan progresivamente sus posiciones”, estim√≥ un responsable militar que pidi√≥ mantener el anonimato.

Unos 25.000 militares participan en tierra en esta operaci√≥n, seg√ļn los oficiales. Enfrentan, seg√ļn diversos expertos, a unos 10.000 talibanes paquistan√≠es, apoyados por un n√ļmero indeterminado de combatientes extranjeros vinculados a Al Qaida.

Desde 2002, el ejército paquistaní ha perdido más de 2.000 soldados en esos combates contra los islamistas en las zonas tribales fronterizas con Afganistán y en el noroeste del país, sin conseguir resultados duraderos en la región.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/dht
Tendencias Ahora