La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite el recurso presentado contra el puerto de Coronel y la empresa Colbún, por vecinos que denuncian destrozos en sus viviendas a raíz de la construcción de un ducto.

El informe es de Rodrigo Vilugrón de Radio Bío-Bío Concepción

La semana pasada los habitantes de las poblaciones Alborada y Villa Estero El Manco llegaron hasta el tribunal de alzada penquista para denunciar que desde hace por lo menos un año vienen sufriendo ruidos excesivos y fracturas en sus hogares producto de los trabajos de la termoeléctrica de Colbún en Coronel.

En el recurso de protección que interpusieron en La Corte de Apelaciones de Concepción señalaban que en las ultimas semanas estos efectos se han intensificado con la construcción de un ducto entre el Puerto de Coronel y la Central.

Los afectados agregaban que para la realización de las obras se había intervenido ilegalmente el estero Manco, por cuanto para ello requerían de una autorización de la Dirección General de Aguas, permiso que no existe.

El recurso fue acogido a trámite por la Quinta Sala del Tribunal Penquista, cuyos ministros dieron un plazo de 8 días a Puerto Coronel y a Colbún para hacer llegar un informe sobre el conflicto, pero no acogieron la orden de no innovar solicitada por los pobladores para detener momentáneamente los trabajos.

Recordemos que la propietaria de la Termoeléctrica, asegura que existe un informe de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que establece que los daños en las viviendas no son producto de los trabajos de la central.