La tormenta tropical Rick, que ha dejado un muerto, se debilita progresivamente a medida que se acerca a las costas del Pacífico mexicano, donde se prevé que impacte el miércoles, informó este martes la Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Fuente: Agencia AFP.

“Rick’ se debilita gradualmente y se desplaza lentamente hacia el nor-noreste (…) Se acercará al extremo sur de la península de Baja California durante las primeras horas del miércoles. En las próximas 24 a 36 horas impactará tierra sobre costas de (el estado de) Sinaloa” (noroeste), detalló el SMN en su página electrónica.

La tormenta, que durante el fin de semana llegó a ser un huracán de máxima categoría con vientos superiores a los 200 km/h, actualmente tiene vientos sostenidos de 100 km/h con rachas de hasta 120 km/h y su índice de peligrosidad es moderado, según el SMN.

En su reporte de las 11:00 locales (13:00 de Chile), el organismo señaló que Rick se localizaba a 320 km al sur-suroeste del turístico Cabo San Lucas (en el extremo sur de Baja California) y a 115 km al norte de la Isla Socorro.

Las precipitaciones del fenómeno meteorológico podrían alcanzar los 300 mm de acumulación en el estado de Baja California Sur, donde se ubica el turístico balneario de Los Cabos, por lo que existe peligro de inundaciones y daños en infraestructura, advirtió este martes el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en este distrito, Celso Castro.

El lunes se confirmó la primera víctima mortal del entonces huracán, un hombre de 38 años que se ahogó por una ola gigante en Los Cabo