A la Corte de Apelaciones de Concepción recurrió el abogado de la familia Matute Johns, Fernando Saenger, para lograr la reapertura de la investigación por la muerte del universitario.

El informe es de Rodrigo Vilugrón, de Radio Bío-Bío de Concepción.

En 2 ocasiones el ministro del emblemático caso, Juan Rubilar, se ha negado a reabrir la causa para indagar las declaraciones del hermano de 1 de los jóvenes que estuvo procesado en la causa, Cristián Araos, ha hecho en las últimas semanas.

Fundamentalmente, lo que la familia de Jorge Matute quiere es que se esclarezca lo aseverado por Araos respecto a que una fuente policial le aseguró que tras el ocultamiento de la verdad estarían una serie de funcionarios policiales, judiciales y políticos, nombrando entre estos últimos al ex intendente del Bío-Bío, Martín Zilic, y al ex ministro del Interior, José Miguel Insulza.

También buscan que se indague la veracidad de que el general en retiro de Carabineros, Juan Donatti, habría ordenado romper la cadena de custodia de las muestras de sangre que se encontraron en la discoteque La Cucaracha tras el crimen del universitario.

Por ello el abogado de la familia, Fernando Saenger, apelo de la negativa del juez ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

La tramitación de esta apelación deberá ser asumida por el ministro subrogante del caso Matute, Jaime Solís, pues el magistrado titular, Juan Rubilar, se tomó vacaciones por un plazo cercano a los 30 días.