Los precios del petróleo se tomaban una pausa el lunes al final de los intercambios europeos, tras haber superado los 79 dólares a medianoche del domingo, con el mercado analizando las espectaculares ganancias registradas en las últimas 7 sesiones.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: Ricardo Caba en Flickr

Petróleo

A las 13:00 hora de Chile, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre se mantenía estable con respecto a la clausura del viernes, a 76,99 dólares, en el InterContinental Exchange (ICE).

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate para entrega en noviembre subía 31 centavos y cotizaba a 78,84 dólares en el New York Mercantile Exchange.

Tras siete sesiones consecutivas de ganancias, en las cuales ganaron más de 9 dólares, los precios del petróleo se tomaron una pausa el lunes en un mercado que se preguntaba sobre lo justificado de esta disparada.

Hacia la 20:00 horas del domingo en Chile, el barril llegó a 79,05 dólares, su nivel más alto en un año.

Esta disparada de los precios provoca dudas, ya que los analistas insisten en la naturaleza especulativa de este movimiento al alza.

“Una vez más estas ganancias espectaculares fueron dictadas, de forma muy dominante, por factores financieros y por el optimismo del mercado, en lugar de por la oferta y la demanda”, juzgaron los analistas de JBC Energy, basado en Viena.

“No vemos razones que impidan que los precios vuelvan a una franja de entre 65 y 75 dólares. Las capacidades de producción no activadas alcanzaron los 6 millones de barriles en los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), las refinerías tienen márgenes muy pobres y la demanda sigue siendo anémica en los países industrializados”, explicaron.

El avance de los precios del crudo ha sido acompañado de un debilitamiento del dólar frente a las otras divisas, en particular el euro.