El huracán Rick, con vientos sostenidos de 185 km por hora, dejó su primer muerto el domingo, un hombre devorado por una enorme ola en el balneario de Los Cabos sobre el Pacífico (noroeste de México), informaron el lunes autoridades de protección civil.

Fuente: Agencia AFP.

“Ya tuvimos la primera víctima, se trata del señor Miguel Barraza (mexicano) de 38 años, quien prácticamente fue devorado por una ola gigante y nada pudimos hacer para salvarle la vida”, informó vía telefónica Francisco Cota, titular de protección civil del balneario de Los Cabos.

Explicó que el bañista se internó en el mar pese a la alerta a los turistas del exclusivo balneario de que se abstuvieran de ir a la playa debido a “la fuerza del oleaje” derivado de la cercanía de Rick.

Se espera que el huracán toque tierra en Los Cabos la madrugada del miércoles.

Por ello, militares, policías y funcionarios de Protección Civil realizaron este lunes un operativo para desalojar a todos los bañistas de las playas de Los Cabos, adonde suelen acudir estadounidenses.

“Con el apoyo del Ejército y la Marina, estamos aplicando el operativo de desalojo de bañistas de las playas de Los Cabos y La Paz, para evitar que haya más ahogados por el fuerte oleaje, debido al huracán Rick”, expresó Gajón de La Toba, director estatal de Protección Civil.

El alto oleaje que anticipa la llegada del fenómeno y las lluvias que ya se presentaron obligaron a cerrar a la navegación a embarcaciones de menor calado en los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo, donde se encuentra Los Cabos.

Las autoridades del distrito de Baja California Sur se preparaban para la llegada del huracán Rick con la instalación de un consejo permanente de protección civil para seguir la trayectoria del fenómeno.

El huracán Rick, que llegó a alcanzar la máxima categoría 5 de la escala Saffir Simpson, se debilitó a 3 y avanza debilitado hacia la costa del Pacífico mexicano, declarada en alerta ante la cercanía del fenómeno, que según los pronósticos podría incrementar su fuerza a medida que se acerca a tierra.

El Servicio Meteorológico mexicano advirtió que también se registrará fuerte oleaje, viento y lluvia en los distritos de Colima, Jalisco (oeste), Nayarit y Sinaloa (noroeste), todos costeros del Pacífico, por la presencia de Rick.

Baja California Sur fue azotada por el huracán Jimena en septiembre pasado con saldo de un muerto y graves daños materiales en pequeñas comunidades de pescadores.