Notas
Alegan montaje del Gobierno y Carabineros por comuneros mapuche acusados de asociación ilícita terrorista
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Formalizados por asociaci√≥n il√≠cita terrorista, quedaron los 5 mapuche pertenecientes a la comunidad Aut√≥noma de Temucuicui que fueron detenidos en los √ļltimos d√≠as, a los cuales se les acusa de haber participado en varios hechos de violencia. Esta acusaci√≥n se logr√≥, seg√ļn el Ministerio P√ļblico, luego que un testigo entregara su testimonio a Carabineros, relatando paso a paso lo ocurrido la madrugada del 11 de octubre en las cercan√≠as de Victoria.

El informe es de N√©stor Aburto, de Radio B√≠o-B√≠o Los √Āngeles.

Relatando paso a paso los hechos ocurridos durante la madrugada del 11 de octubre pasado, el fiscal de La Araucan√≠a, Miguel √Āngel Vel√°squez, formaliz√≥ a los 5 mapuche detenidos en los √ļltimos d√≠as, todos
sindicados como autores en grado de consumado del ataque con armas de fuego, quema de un camión, robo y amenazas de muerte contra civiles.

El mayor fundamento que sostuvo el fiscal de dedicaci√≥n exclusiva al conflicto mapuche es la existencia de un testigo clave, el cual habr√≠a estado, seg√ļn Vel√°squez, presente cuando se atac√≥ a un jeep en la ruta
Victoria‚ÄďCuracaut√≠n y, posteriormente, cuando asaltan una cabina de peaje e incendiando un cami√≥n en plena Ruta 5 Sur.

Ante esto, el fiscal formaliz√≥ a Felipe Huenchull√°n, Camilo Tori, V√≠ctor Quipul, Jos√© Millanao y Jos√© Queipul, alias “El Corchete”, por asociaci√≥n il√≠cita terrorista, homicidio frustrado, incendio contra cami√≥n y robo con intimidaci√≥n en grado consumado.

Adem√°s, el Ministerio P√ļblico agreg√≥ dentro del relato entregado por el testigo clave, que lo que se pretend√≠a con el corte de la Ruta Internacional Curacaut√≠n‚ÄďVictoria era interceptar camiones con
combustibles que circulan desde Argentina por ese paso, situación que no pudo llevarse a efecto luego que aparecieran varios vehículos particulares, razón por la cual se trasladaron hasta la 5 Sur.

Otro punto que agregó Velásquez es la implementación de gran poder de fuego, ya que supuestamente portaban un fusil M16 con su cargador, revólveres, escopetas legales y hechizas, a lo que se suma bidones con combustible.

Rescatando el testigo, identificado como T 1093 M, en su declaraci√≥n que la persona que oficiaba de jefe era Jos√© Quipul Huaiquil, de 28 a√Īos.

En tanto, para el defensor penal mapuche, Ricardo Cáceres, acusar a sus defendidos de asociación terrorista es completamente desmedido y difícil de probar.

Alegando inocencia y sosteniendo que los cargos imputados son parte de un montaje liderado por el Gobierno y la Carabineros, el werquen de la comunidad Autónoma de Temucuicui aseguró que a través del proceso demostrarán la inocencia.

Los detenidos quedaron incomunicados en prisión preventiva por 7 días y la investigación se fijo en 2 meses y 10 días.

A las afueras del tribunal, m√°s de un centenar de mapuche llegaron acompa√Īar a los familiares de los 5 imputados, los cuales realizaron discursos ligados netamente a la resistencia, como tambi√©n debatieron sobre los pr√≥ximos pasos a seguir.

Pero quien se refirió a la problemática mapuche, es el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien admitió que es difícil dialogar ya que existen diferencias pluriculturales.

Justamente en este mismo tema, la comunidad Antonio Panitru bajo est√° haciendo ocupaci√≥n del fundo Santa Alicia, de propiedad de forestal Mininco, terrenos donde muri√≥ Alex Lem√ļn que, a juicio del pueblo mapuche, fue el primer m√°rtir.

URL CORTA: http://rbb.cl/dd9
Tendencias Ahora