Cerca de unos 60 profesionales afectados por los cambios en las bases de postulaciones de las becas Conicyt para estudios de Magíster y Doctorado en el extranjero, exigieron transparencia y rapidez para hacer frente a los errores que habrían dejado a unas 700 personas fuera del proceso.

El informe es de Claudia Chávez, de Radio Bío-Bío Santiago.

Se trata de jóvenes de diversos puntos del país que, durante un año, participaron en el engorroso proceso de selección, y que al momento de recibir los resultados se percataron del aumento en el puntaje de corte, de 21 a 23,5, y del cambio en las ponderaciones de diversos ítemes, según sus propios testimonios.

Uno de los afectados y vocero del grupo, Guillermo Azócar, postuló a una universidad de Canada para realizar una Master en Geografía y Geomática; sin embargo, agregó, por los cambios efectuados al proceso de selección, arbitrariamente, su puntaje total no alcanzó a quedar entre los seleccionados.

Azócar dijo que esperan un pronunciamiento de Conicyt y de la Contraloría.

Otro de los afectados es Alejandro Meléndez, profesor de la Universidad de La Serena que postuló a una Beca para Director de Orquesta, que tuvo 22,8 puntos, y dijo estar seguro que de no haberse elevado los puntajes de corte sería uno de las beneficiados.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, de quien depende administrativamente Conicyt, y que el fin de semana removió de su cargo a su presidenta, Viviane Heyl, aseguró que se respetarán las bases.

Por su parte, el director de Becas Chile, José Luis Sepúlveda, dijo en conversación con Radio Bío-Bío que sólo una vez que termine la auditoría interna se podrá conocer qué fue lo que realmente sucedió con la adjudicación de estas becas, por lo que prefirió no emitir juicios por adelantado.

Hay que señalar que, según los jóvenes que llegaron hoy hasta las dependencias de Conicyt, a lo menos 700 postulantes quedaron fuera del proceso por el alza en el puntaje de corte, quienes no descartan iniciar acciones legales de manera de transparentar los procedimientos del sistema de becas.