Carabineros de Lebu y Arauco participaron en el procedimiento, que dejó como saldo a tres comuneros detenidos, quienes fueron sorprendidos por personal de Bosques Arauco talando árboles al interior de un predio que desde 1995 es reclamado por la comunidad, quienes exijen la restitución de las tierras y el retiro inmediato de la forestal desde Cullinco, localidad ubicada en la comuna de los Álamos.

Informe de Rodrigo Cáceres, Radio Bío-Bío Concepción

De esta manera reaccionaron quienes cerca de las siete de la mañana aún se encontraban dormidos y despertaron abruptamente con los policías rodeando sus casas.

El Gobernador Provincial, Rodrigo Daroch, confirmó las informaciones emanadas desde el interior de la comunidad Pablo Quitrequeo Huenul y descartó el uso de la fuerza excesiva, disparos y la utilización de gases lacrimógenos como acusan los afectados.

Una de las personas que acusa lo desmesurado de la irrupción envió duras amenazas en contra de las autoridades, indicando que la mayoría de quienes defienden la causa del Pueblo Mapuche están dispuestos a dar la vida si fuese necesario.

Se indicó que no es la primera oportunidad en la que la empresa requiere la intervención policial para evitar el robo de madera, cuestión que es tajantemente desmentida por los habitantes del sector, quienes dicen ser los legítimos dueños de tierras usurpadas, cuestión que intentarán aclarar próximamente en tribunales.