El ex director de la escudería Renault, Flavio Briatore, confirmó este domingo que llevará a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ante los tribunales para anular su exclusión de por vida de la Fórmula 1 por haber hecho trampas en el Gran Premio de Singapur de 2008.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: Osterreichring en Flickr

Accidente Nelsinho Piquet

En un comunicado publicado este domingo tras las revelaciones del periódico francés Le Journal du Dimanche, Briatore “confirma que interpondrá mañana (lunes) ante el tribunal de primera instancia de París una acción contra la decisión del pasado 21 de septiembre”.

“En este asunto, la FIA se puso al servicio de la venganza de un sólo hombre”, dice en el texto el ex director de Renault refiriéndose a Max Mosley, el presidente de la Federación.

“Esta decisión es una aberración jurídica y confío plenamente en los tribunales franceses para que hagan justicia”, añade.

El comunicado también denuncia la “violación deliberada de los derechos de la defensa” que no habría sido informada de los cargos ni habría tenido acceso al dossier.

Briatore también reclamará daños y perjuicios que podrían ser de entre 500.000 y 1 millón de euros, según el rotativo francés.

Según los abogados del italiano, la sanción de la FIA no está limitada en el tiempo y por ello es contraria al derecho europeo y a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Flavio Briatore fue suspendido de por vida por el consejo de la FIA el pasado 21 de septiembre por haber instigado al piloto brasileño Nelsinho Piquet a provocar un accidente voluntario en el Gran Premio de Singapur de 2008 y facilitar así la victoria a su compañero de equipo, el español Fernando Alonso.