El huracán Rick alcanzaba la categoría 3 en la mañana de este sábado, convirtiéndose en un ciclón mayor, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.
Fuente: Agencia AFP.
Rick ganaba fuerza al acercarse a las costas del océano Pacífico en el sur de México, con vientos sostenidos que alcanzaban los 185 kilómetros por hora.
Los huracanes mayores comportan vientos que superan los 178 km/h.
A las 06:00 de Chile, el centro del ciclón se situaba a unos 400 km al suroeste del balneario mexicano de Acapulco.
El huracán se desplaza en dirección oeste-noroeste a cerca de 19 km por hora, según el centro meteorológico con sede en Miami, que aconsejó tomar medidas preventivas en el suroeste de México y en la península de Baja California, en el noroeste del país.
“Se prevé un mayor fortalecimiento en las próximas 36 horas y Rick podría alcanzar la categoría 4 esta noche o el domingo”, adelantó el NHC.
El centro informó que lluvias asociadas con el huracán ya se acercan a la costa sur de México y probablemente continuarán afectando la región durante la jornada del sábado.
Rick es el séptimo huracán de la temporada en el Pacífico, que este año registra una fuerte actividad ciclónica, a diferencia del Atlántico, por la presencia del fenómeno climático El Niño que genera un calentamiento de las aguas.