Un ranking internacional posicionó a Chile como plataforma líder en Latinoamérica y el Caribe a la hora de invertir en proyectos públicos y privados. Especialistas apuntan a la estabilidad económica y política como principal motor de la imagen internacional de nuestro país.

El informe es de Marjory Miranda de Radio Bío-Bío Santiago / Foto: Rankia.com

INVERSIÓNAsí lo informó, el ex director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, ILPES, de la CEPAL, Edgar Ortegón, mientras realizaba una exposición en el Segundo Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de la región que se celebra en Lima.

Según los datos, Chile tiene las mejores condiciones para la inversión pública y privada, así como para la financiación de proyectos en América Latina y el Caribe.

En el ranking fue elaborado con datos del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Multilateral de Inversiones y The Economist Intelligence Unit, y en él, nuestro país ocupa el primer lugar, seguido por Perú, Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Uruguay y más atrás, República Dominicana, Jamaica y El Salvador.

Un resultado que según el economista y consultor internacional, Juan Guillermo Espinoza, se debe a la capacidad que ha tenido el gobierno de manejar los fondos y la confianza de los inversionistas.

En la misma línea se manifestó el economista del Instituto Libertad, Osvaldo Carvajal, quien además valoró la estabilidad política que falta en otros países.

Más crítico, fue el economista de la Universidad Central, Javier Latorre, quien llamó a tener “ojo” con temas que continúan pendientes y que muchas veces frenan la inversión.

Otro de los datos entregados por el especialista internacional, Edgar Ortegón, fue la inversión pública que se generó en la región tras la crisis económica, la que según sus datos superó los 130.000 millones de dólares.