Una investigación realizada por un equipo de arquéologos de diferentes universidades de Inglaterra, aporta nuevos datos acerca del misterio en torno a la costrucción de los Moais de Isla de Pascua.

La investiagación arquelógica presenta antecedentes sobre cómo se construyeron y trasladaron los característicos sombreros rojos de estas grandes estatuas. La explicación que se entrega es que fueron desplazados haciéndolos rodar sobre sí mismos.

Sue Hamilton del University College de Londres y Colin Richards de la Universidad de Manchester, son los primeros arqueólogos que excavan en la cantera de Puna Pau, en la cual descubrieron un sendero y un hacha ceremonial.

Los investigadores pudieron comprobar que este sendero es el que se había usado como camino para el traslado de estas estructuras de piedra, ya que estaba pavimentado con un cemento hecho de polvo de escoria roja comprimida, el mismo material de los sombreros. Además, el hacha y otros detalles que descubrieron en Punta Pau sugieren que este camino era una vía ceremonial.

La cantera explorada por los investigadores está ubicada dentro de un cráter de un antiguo volcán de la isla.