Notas
UE y Chile firman acuerdo para potenciar desarrollo en América Latina
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Unión Europea (UE) y Chile aprobaron el jueves durante una reunión en Bruselas una hoja de ruta que les permitirá trabajar de la mano para potenciar el desarrollo social y económico en América Latina, a través de proyectos conjuntos sobre energías renovables, educación e innovación.

Fuente: Agencia AFP.

“Vamos a dar un nuevo impulso” al Acuerdo de Asociaci√≥n entre la UE y Chile, “dando prioridad a la innovaci√≥n, la mejora de la competitividad, la educaci√≥n y la energ√≠a”, explic√≥ al t√©rmino del encuentro el vicecanciller chileno de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

Klaveren encabezó la delegación chilena que el jueves se reunió en Bruselas con representantes europeos en el comité anual sobre el Acuerdo de Asociación, suscrito entre ambas economías en 2002 y en vigor desde 2005.

Ambos socios, “que comparten visiones id√©nticas en muchos aspectos de la pol√≠tica exterior y dom√©stica,” as√≠ como el “compromiso de apoyar la estabilidad pol√≠tica en Am√©rica Latina”, resolvieron lanzar un Acuerdo de Desarrollo e Innovaci√≥n (ADI), una iniciativa lanzada en 2008 por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para estimular la econom√≠a y la cohesi√≥n social en el continente.

El ADI se traducir√° en proyectos comunes en Chile “y en pa√≠ses terceros que puedan estar interesados”, explic√≥ Klaveren, puntualizando que √©stos se centrar√°n en temas de energ√≠as renovables, educaci√≥n e innovaci√≥n.

El acuerdo no contemplará, no obstante, nuevos fondos de la UE a Chile, puesto que ambas economías participarán como socios, aportando cada una el 50% del presupuesto, todavía por definir.

URL CORTA: http://rbb.cl/czb
Tendencias Ahora