Alegando incumplimientos en temas como riego y conectividad, las familias pehuenche relocalizadas por la construcción de la central Ralco, en Alto Bio-Bío, alegan que Endesa aún no cumple esos compromisos.

El informe es de Juvenal Rivera de Radio Bío-Bío Los Ángeles

Se trata de los indígenas cuyas tierras serían inundadas por la represa de la central Ralco, propiedad de Endesa, las cuales se reubicaron cerca de Santa Bárbara.

A cambio, las familias recibieron tierras de parte de la generadora, además de un plan de asistencia técnica, en temas productivos, sociales, culturales y turísticos.

Sin embargo, cuando queda poco menos de un año para la terminación de este plan, los pehuenches alegan que la generadora aún no cumple los compromisos asumidos cuando entregaron sus tierras en la cordillera.

Hugo Sepúlveda, vocero de los afectados, alegó que el plan de apoyo tampoco consideró el aumento poblacional, razón por la cual no reciben ningún tipo de ayuda.

El dirigente hizo ver que aunque se han realizado algunas mejoras, no son las soluciones definitivas

Por eso, las familias aseguraron que iniciaron una ronda de reuniones con autoridades provinciales y regionales para exponer la situación por la cual atraviesan.

Y en lo que estiman como más importante, exigir el cumplimiento de los acuerdos que en su momento permitieron sacar adelante el polémico proyecto de la central Ralco, en Alto Bio-Bío.