Notas
Familias pehuenche relocalizadas por construcción de Ralco alegan incumplimientos de Endesa
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alegando incumplimientos en temas como riego y conectividad, las familias pehuenche relocalizadas por la construcci√≥n de la central Ralco, en Alto Bio-B√≠o, alegan que Endesa a√ļn no cumple esos compromisos.

El informe es de Juvenal Rivera de Radio B√≠o-B√≠o Los √Āngeles

Se trata de los indígenas cuyas tierras serían inundadas por la represa de la central Ralco, propiedad de Endesa, las cuales se reubicaron cerca de Santa Bárbara.

A cambio, las familias recibieron tierras de parte de la generadora, además de un plan de asistencia técnica, en temas productivos, sociales, culturales y turísticos.

Sin embargo, cuando queda poco menos de un a√Īo para la terminaci√≥n de este plan, los pehuenches alegan que la generadora a√ļn no cumple los compromisos asumidos cuando entregaron sus tierras en la cordillera.

Hugo Sep√ļlveda, vocero de los afectados, aleg√≥ que el plan de apoyo tampoco consider√≥ el aumento poblacional, raz√≥n por la cual no reciben ning√ļn tipo de ayuda.

El dirigente hizo ver que aunque se han realizado algunas mejoras, no son las soluciones definitivas

Por eso, las familias aseguraron que iniciaron una ronda de reuniones con autoridades provinciales y regionales para exponer la situación por la cual atraviesan.

Y en lo que estiman como más importante, exigir el cumplimiento de los acuerdos que en su momento permitieron sacar adelante el polémico proyecto de la central Ralco, en Alto Bio-Bío.

URL CORTA: http://rbb.cl/czr
Tendencias Ahora