El comando de Marco Enríquez-Ominami emplazó al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, a renunciar a su dieta parlamentaria durante la campaña presidencial, tal como lo hizo él mismo al pedir la evaluación de la mesa de la Cámara.

El informe es de Andrea Gómez, de Radio Bío-Bío Santiago.

Según aclaró el también diputado independiente, Álvaro Escobar, la solicitud de Marco Enríquez-Ominami busca evitar utilizar los privilegios parlamentarios, tal como a su juicio lo hace el senador Eduardo Frei.

Frei, por su parte, no quiso recoger el guante. Sin embargo, desde su comando desestimaron que el demócrata cristiano realice una petición similar a la comisión de régimen interno, en declaraciones hechas al diario electrónico Emol, que rechazaron repetir a Radio Bío-Bío.

Y al respecto sí se pronunció el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien fustigó la petición del postulante independiente a través de Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar.

Mientras, el candidato del Pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate, valoró que el abanderado independiente reconozca que no debiera recibir su dieta parlamentaria mientras hace campaña.

A la petición del candidato independiente se refirió el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, quien aclaró que la Constitución establece la remuneración de un diputado debe ser pagada mientras ostente su cargo y es “irrenunciable”.