Antes de fin de año debiera comenzar el juicio oral en contra de la arquitecta María del Pilar Pérez, conocida como “La Quintrala”, y que enfrenta 3 acusaciones que la podrían llevar a la cárcel hasta por 80 años.

El informe es de Rodrigo Pino, de Radio Bío-Bío Santiago.

La Fiscalía local de Ñuñoa acusa a la mujer como autora inductora del crimen del joven economista Diego Schmidt-Hebbel, el asesinato de su ex marido Francisco Zamorano y su pareja gay, y además enfrenta acusaciones de homicidio frustrado de su hermana, su madre, su cuñado, su sobrina y su nuera.

En el caso de los homicidios, el Ministerio Público está solicitando para ella y el autor material de los crímenes, José Ruz, presidio perpetuo calificado, lo que les significaría enfrentar condenas de hasta 80 años.

El fiscal Carlos Gajardo señaló que entre las pruebas a presentar cuentan con 108 testigos, 59 peritos y 286 evidencias ente videos, audios y fotografías.

El abogado de la familia de Diego Schmidt-Hebbel, Francisco Cox, recalcó que en el juicio demostrará una premeditación del crimen joven economista por parte de José Ruz, a solicitud de María del Pilar Pérez.

Si bien existe una confesión del sicario José Ruz sobre las órdenes entregadas por María del Pilar, la defensa de la mujer insiste en que solo es la palabra de una persona que habría actuado bajo presión.

El abogado Mario Palma, defensor de la imputada, dijo que las pruebas de la Fiscalía carecen de peso frente a los cargos y condenas que pretenden lograr.

A la vez, el abogado de Mario Ruz, Gonzalo Castro, dijo que su representado sólo podría arriesgar una condena por homicidio simple, ya que no habría premeditación en la muerte de Diego Schmidt-Hebbel.

Al juicio que se iniciaría en el mes de diciembre, las partes querellantes han presentado demandas civiles reparatorias que en total alcanzan los 976 millones de pesos.

Durante el juicio oral se espera que María del Pilar Pérez decida declarar, ya que hasta ahora ha mantenido un silencio absoluta en torno a los hechos ocurridos el 3 de noviembre de 2008.